11 abril 2008

El Dark Passion Play


Y ahora hablemos específicamente (hablemos??? Si esto será un monólogo XD) del Dark Pasión Play (Suspiroooooo):

Puedo decir que era el cd que me esperaba como sucesor del magnífico “Once”, o sea, me imaginaba que sería algo muy elaborado, con mucho poder y mucha orquesta al máximo... pero aún creyendo que fuera así me asombró de todas maneras su magnífica composición, pues supero mis expectativas. Eso sí, la música sigue intacta, pero continuando con su evolución natural, aumentando sinfonía y partes pesadas en un precioso equilibrio de sonidos, una delicia para los oídos. La verdad es que estoy mucho más que feliz con este trabajo. Además me encanta el arte de la portada y contraportada, es uno de los que más me gustan.

Es tema obligado la cuestión del cambio de voz, que ha sido muy drástico. No voy a negar que al principio la voz de Anette me chocó y hasta no me gustó por lo aguda que la utiliza por momentos, pero en mi caso particular problemas con la voz es común, por ejemplo, al principio las voces guturales no me gustaban, pero con Epica y After Forever terminé enganchadísima y ahí me metí con el Death metal (pero es otra historia) a tal punto que generó mi segundo choque con una voz, escuchando solo voces masculinas del estilo de Children of Bodom y Ensiferum me tope con la voz de Rhoy Khan (Kamelot) y me pareció de lo más empalagosa y monótona ¡ No puedo creer que haya pensado así en primer momento! Sin embargo me puse a escuchar un par de veces el “The Black Halo” y me “enamoré” de su voz... y de hecho es una de las razones por las que Kamelot pasó a mi lista de grupos favoritos ja ja. Y así que con Anette fue otra vez más de lo mismo, era un estilo de voz que no solía escuchar, y ahora este estilo de voz me gusta más para Nightwish que alguien que cante lírico, le ha dado como una especie de renovación y en cierta forma deja que la música se luzca más, y sea más heavy. Admiro a que se hayan animado a semejante cambio ( creo que si hubieran tenido una idea mas comercial hubieran buscado un clon de Tarja y ya).


Y aquí mi percepción personal de cada tema:


The Poet and the Pendulum: Mi canción favorita sin lugar a dudas, es fantástica. La primera vez que la escuché quedé totalmente asombrada. Me gusta el nostálgico y suave comienzo que desemboca en una explosión de instrumentos, los sonidos de películas, el genial estribillo, la interpretación de Marco y la “respuesta” de Anette a esa parte, las variaciones de melodía, etc... Nightwish al máximo.

Bye Bye Beautiful: Su rítmica pesada está genial, adoro especialmente la parte de Marco y como la canta característicamente él. Me encanta el ritmo de la batería antes que comience Anette a cantar.

Amaranth: Preciosa! De esas canciones tranquilas pero bien rítmicas que siempre me gustan de ellos. Una de mis primeras favoritas cuando recién comenzaba a conocer este cd. El estribillo lo tenía en mi cabeza y no me lo podía quitar XD, lo canturreaba todo el día.

Candence of Her Last Breath: Otra vez vuelve a encantarme el ritmo, que combinado con la orquesta hace otro comienzo de canción muy interesante. Muy bonito punteo. Me gusta la interpretación de Anette.

Master Passion Greed: La más poderosa y me encanta!!! Es la canción más “metalera” sin duda y está justa para mantener el equilibrio en el cd, entre tanta orquesta melódica. Un buenísimo trabajo vocal de parte de Marco.

Eva: Dulcísima, como muchos es lo primero que escuché de lo nuevo de Nightwish. Mucha sensibilidad y Anette la canta maravillosamente. Esta también se me pegó el estribillo en la cabeza y no paraba de “sonar” allí.

Sahara: Absolutamente genial, por sus ritmos extraños ( medios étnicos) y toda la segunda parte ( me refiero a lo que suena desde el minuto 2:40 más o menos) que es preciosa y cuyo coro me gustaría fuese mas largo.

Whoever Brings the Night: En las primeras veces que oí esta canción me resultaba la más extraña. Al igual que Sahara me encanta la “segunda parte” donde están los coros y unas baterías y teclados interesantes.

For the Hearth I Once Had: Bueno, aquí está una de las canciones que no me dice nada en particular, está bonita y es dulce, pero prefiero Eva.

The Islander: Me encanta el aire folk y nostálgico de esta canción, en cuanto la guitarra es instrumento que siempre me gusta. Anette y Marco hacen un muy buen dúo.

Last of the Wilds: Este tema instrumental le da otro punto a favor del cd, puesto que le brinda aún más variedad de sonidos. Además está muy muy bonita.

7 Days to the Wolves: Otra de mis grandes favoritas, simplemente es perfecta de principio a fin. Me gusta mucho el estribillo.

Meadows of Heaven: Elaborada y muy suave, lo que no me gusta (pero esto es solo gusto personal) es el coro gospel al final, pero es porque simplemente este tipo de coro no me interesan y punto.


Sobre todos los extras:

En cuanto a los “extras” me gusto muchísimo la idea de que sacaran el cd completo en versión instrumental (más delicia para los oídos!) , lo escucho tanto como la versión común. Con este uno puede apreciar mucho mejor toda la elaborada composición y la cantidad de sonidos e instrumentos. También se puede “jugar” a ser cantante, pero no voy a contar aquí que tal me sale XD, no quiero asustar a nadie.
Bueno, siguiendo con las versiones además tenemos algunas canciones en orquestales ( si por ahí hay algún despistado son muy diferentes a las instrumentales), y que también son preciosas, no tienen ningún desperdicio, la que más me gusta es la de Amaranth.
Las versiones demo a cargo de Marco están fantásticas. Me acuerdo que cuando leí que cantaba Eva no me lo podía imaginar, era como que no podía asociar la voz de él con un tema tan suave ja ja ja, pero la verdad es que le quedó muy bien . En cuanto a The Poet and the Pendulum me gusta tanto como la versión final. En fin, realmente no me molestaría escuchar todo el Dark Passion Play a su cargo.
Por último, la canción que es de una película “While Your Lips Are Still Red” y el bonustrack “The Escapist” son tan buenas que las hecho de menos en mi cd original. De esta última me fascina toda la orquestación de su comienzo.

Como final, mi capricho en este momento: conseguirme todos los singles de Nightwish!!!!! ( y si puedo una remera con la tapa del cd).

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres toda una critica musical xD aunq no es justo ya q te gusta demasiado el grupo jejejeje! creo q yo no he oido el cd entero, solo los singles, aun asi me alegro q cogiesen una voz como la de anette, mas heavy y menos lirica, asi se evitan comparaciones :D algo me dice q tarja acabará en el olvido como solista...tiene sus fans pero creo q mas los tiene NW.


GEMA.

suerte con la remera!! los singles ya sabes, espera a q bajen de precio :S