18 mayo 2008

Epica, my obsessive devotion



Yo ya había conocido a Nightwish y estaba más que dispuesta a profundizar en este lado, hasta ese momento inexplorado por mí, de la música. Es así que andaba buscando con ganas algún otro grupo heavy, preguntando a los que ya conocían sobre el tema, o en la rockería y hasta comprando alguna revista; me empezaron a recomendar un montón de grupos, pero nada me llegaba a gustar, les faltaba “algo”. Pero un día mi hermano volvió a casa y me comentó que en la rockería había escuchado un grupo que me podía llamar la atención, así que cuando pudiera que fuera y pidiera que me lo dejaran oír. Ahhhh... si yo hubiera sabido con lo que me iba a encontrar... hubiera ido ni bien mi hermano me avisó, se trataba del disco “The Phantom Agony” de Epica!!! Bien, tengo que admitir que al ver la portada mucho la atención no me llamó ( ni aún hoy me gusta) pero entonces me lo puso para escuchar: el intro estaba muy bonito, sin embargo casi todos los intros así lo son... no??? No obstante luego comenzó una bellísima canción: Sensorium, que creo que la mayoría que escucha Epica la considera una de las mejores canciones que tienen... “De acuerdo ¡ Me lo llevo!” Y me lo compré sin escuchar nada más del disco, cosa que no es NADA común en mí, no suelo arriesgarme así pues soy de pensar mucho ( y hasta demasiado) lo que compro, y si bien adoro adquirir cds no lo hago si no estoy segura de que va a gustarme... creo que esa vez actúe más por intuición que por intelecto XD...
Recuerdo que en ese momento aún no acostumbraba a las voces guturales y, cuando oí que había tantas intervenciones de este tipo, por momentos me arrepentía de mi arrebato comprador. Sin embargo y “curiosamente”, terminaba de sonar el cd en mi destartalado equipo del local en donde trabajaba y lo volvía a poner, y cuando regresé a casa lo puse de vuelta y de vuelta, lo cual era señal evidentísima que en realidad me gustaba.
Luego simplemente con el tiempo me fue encantando aún más y más hasta que me dí cuenta que estaba “enamorada” de esa música. Y también tengo que admitir que me enganché con las voces guturales, porque le daba mucho contraste a las canciones, y como ya he dicho, los contrastes me encantan.
Al contrario de lo que seguía padeciendo con Nightwish ( en ese momento) para hacerme con la colección completa, y para mi alivio, averigüé que ese era hasta la fecha el único disco que había, aunque la salida de su nuevo trabajo “Consign to Oblivion” estaba cerca.
La música de Epica es, para mí gusto personal, perfecta. Me gusta tanto que cuando quiero hacer algo que requiera verdadera concentración no la pongo XD, pues sino me distraigo en esta: me pongo a tararear o dejo todo para prestar atención a mi parte favorita... cosas por el estilo. Me agrada, por ejemplo, su gran sinfonía al mejor estilo BSO, la utilización coros, los ritmos de la batería, el juego de diferencia de voces entre Mark y Simone, etc. pero sobretodo es el personal estilo de composición lo que hace que Epica se destaque muy notoriamente entre los grupos que me gustan, simplemente adoro como son sus canciones! .
Otro tema importante es la voz de Simone... es sin duda mi cantante femenina favorita, porque al ser una mezzo- soprano, no me satura como me suele pasar con las grandes sopranos, que serán magníficas, pero personalmente me cansan... además Simone tiene un tono muy dulce, y cada vez juega más con la voz , dándole más variedad a sus interpretaciones.
Otra cosa que me gusta de Epica es que aparte de sus discos comunes suelen editar también otros extras como el cd/dvd “Will we take you with us”, “The Score” ( idea que espero repitan, pues me gustan muchísimo los instrumentales que hacen), el libro “The Road to Paradiso”, en fin todas esas cosas “extras” que el fan agradece XD. Yo tengo una hermosísima versión deluxe del “Will we take you with us”gracias a mi amiga Mako ( y ya sabes amiga que es mi tesssssoro).
La puñalada final fue sin duda cuando los fui a ver en vivo. Ya de por sí estaban entre mis grandes favoritos y a eso se le sumo la hermosa emoción del primer recital que presencié en mi vida ( a los 25 años!! Más vale tarde que nunca...). Yo, mujer tranquila y callada por naturaleza, salté, grité (aunque no a lo histérico, me pone de malhumor las chicas que gritan así), festejé, canté (es un decir pues soy muy desafinada), aplaudí hasta que las manos no me dieron más... estaba muy sorprendida de mi misma, no sabía que podía ser tan eufórica XD. Es imposible describir con palabras la alegría que sentí ese día.
Eso sí, por (censurado) me perdí la sesión de firmas, no me quedé a esperar la salida de ellos luego del recital, no pensé que podía llevar la cámara al teatro, o sea, hice absolutamente todo mal, y me quedé con el mal sabor de no haber aprovechado la oportunidad al máximo.
La segunda vez que vinieron fue igual de emocionante, y yo estaba decidida a no volver a desaprovechar la oportunidad. Logré estar bien cerca de ellos a la salida del teatro, una vez terminado el recital, lo cual para mí es un logro raro... Eso sí, como no todo lo iba a hacer bien las fotos que saqué salieron pésimo... por algún lado lo tenía que arruinar, sino no sería yo. Igual las quiero mucho a mis fotitos y en todo caso ya habrá otra oportunidad para sacar mejores... Ah!!! Y logré darle un dibujo versión manga de ellos a Mark (link), dibujo que terminé a tiempo de casualidad, recuerdo que salí corriendo de casa a tomar el primer colectivo con la acuarela aún húmeda, y luego en Capital no encontraba donde sacarle una fotocopia color para conservar (ni tiempo a escanear tuve). Realmente fue un milagro que se lo diera intacto a Mark ( qué habrá hecho con él???).
Y ahora estoy a la espera de la próxima venida, que a saber cuando será.
Para quienes no lo conozcan aquì esta su sitio oficial:
http://www.epica.nl

3 comentarios:

emanuel Dynamite dijo...

bonito blog ;3

Anónimo dijo...

hola preciosa, se lo que significa epica para ti y espero q puedas volver a verlos en vivo y en directo mas veces! muchos besos!

mAKO

Itzukiai dijo...

No sabia que tenias Blog mariana XD aca fabiana ^^ tenes que agregarle la opcion de seguir el blog. Besos!